miércoles, 26 de mayo de 2010

La Opinion de Gintoki: La Pirateria Esta Matando al Anime


En esta ocasión, decidí el comentarles de uno de los temas que últimamente me tienen bastante inquieto, pero también muy importante por cierto. ¿Realmente la piratería esta matando lo qué es nuestra afición, o que será lo que realmente provocara la muerte del animé? ¿El problema es el mal sistema de la costosa industria del entretenimiento? No se vamos por partes.

Sabemos que hace poco Shueisha, la legendaria editorial casa de Dragonball, Bleach y Naruto, al final por intereses propios y de negocios decide comenzar con su cacería de brujas, o en sus palabras de ellos, "piratas", comenzando a destruir las fuentes donde se suben las Raws de Manga con las que los fansubs trabajan, su primera víctima fue Raw Paradise, una web francesa que contenía mucho material para descargar, por lo que se demuestra que la amenaza de Shueisha va en serio, y la legendaria compañía no va a estar jugando.

Pero por otro lado, las mismas empresas tienen la culpa de que la piratería este creciendo, al ofrecer los productos a precios elevados, alejando así clientes potenciales que no compran los productos por no contar con el dinero necesario, por que muchas veces las tiendas manejan productos a precios abusivos. Por lo que no deberían quejarse de que no venden, si no se esfuerzan por mejorar la situación.

Si grandes gigantes en la industria de licencias y distribución, desaparecieron véase el caso de ADV Films,Geneon, o otras al borde de la quiebra como 4Kids, su destino fue malo por poseer un pésimo plan de negocios, sólo vendiendo a Estados Unidos, e ignorando por completo al potencial de Latinoamérica, no sabiendo aprovechar la situación, tanto por la censura en el caso de 4Kids, a dichas empresas les fue mal.

Tampoco los canales de televisión nos ayudan a mejorar, canales con potencial como Magic Kids y Locomotion con potencial desaprovechado murieron, por muchas cosas como limitada distribución, el perjuicio de los padres de familia, y ver el anime/manga como algo negativo, provocaron el cierre de estos. Para Animax es peor, por que al repetir tanto su programación, y cambios absurdos, sólo provocan que los televidentes al buscar satisfacer su necesidad de consumir animé, ya no vean el canal, y todo el animé lo consuman ilegalmente vía internet, por los tan famosos grupos llamados Fansub.

De los trabajos de Fansub, muchos dejan de ser de fans para fans por el hecho, que en muchas ocasiones se pueden encontrar grabados en dvd pirata de venta en eventos, locales, etc, no respetando nada. Ni la ética del fansuber, de no vender ni alquilar o para la distribución si se licencia en tu país, eso no les importa a los que lo comercializan ni siquiera el hecho que también esto destruye a los grupos de fansub dedicados a facilitar la llegada del animé, además que bajen las ventas de esta clase de material en las tiendas más conocidas de discos.

Y lo mismo para Cartoon Network, ZAZ, Disney XD (Jetix - Fox Kids), y demás canales que antes transmitian el sufiente animé para mantener bien a sus televidentes, pero que paso la ambición se los comio, que hasta incluso algunos tienen muy fuertes problemas de rating por lo mismo.

Generando así, la cadena de piratería que en realidad si daña al animé, pero por las razones anteriormente mencionadas, a lo cual, uno como fan debe saber si realmente es cierto desde su punto de vista. Pero también las empresas deben tener conciencia que no sólo se trata de ellos y sus intereses de dinero, porque no se supone que todo es por los fans. Y los fans deberían también poner de su parte, apoyando a comprar productos originales si tienen la posibilidad, me despido y hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario